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TEST Servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones 【Oposiciones Auxiliar y Administrativo

Estos son algunos ejemplos de preguntas tipo test que encontrarás en los cuestionarios de preparación para oposiciones de Auxiliar y Administrativo. Al realizar tu matrícula podrás descargarlo en PDF encontrando cada pregunta con sus 4 posibles respuestas y todas las soluciones.

  • 1. Conforme al Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, en adelante RD 208/96, las unidades departamentales de información administrativa realizarán necesariamente los siguientes cometidos de gestión interna (indique la opción incorrecta):
    a) De obtención, tratamiento y actualización permanente de la información.
    b) De distribución y difusión de la información.
    c) De ordenación de publicaciones administrativas internas.
    d) De publicidad y difusión de la imagen de la información administrativa.
  • 2. Según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en adelante Ley 19/2013, el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga perjuicio para:
    a) La defensa.
    b) La seguridad privada.
    c) Las relaciones interiores.
    d) Todas las opciones son correctas.
  • 3. Conforme lo dispuesto en la Ley 19/2013, la solicitud de acceso a la información podrá presentarse:
    a) Por escrito.
    b) A través de medios electrónicos.
    c) Por teléfono.
    d) Por cualquier medio que permita tener constancia.
  • 4. Según el RD 208/96, existirán, con el carácter de oficinas centrales, oficinas de información y atención a ciudadano dependientes de:
    a) Las Delegaciones del Gobierno en los Ayuntamientos y de las Delegaciones Insulares del Gobierno.
    b) Los Gobiernos Civiles, exclusivamente.
    c) Las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales únicamente.
    d) Las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, de los Gobiernos Civiles y de las Delegaciones Insulares del Gobierno.
  • 5. Según el artículo 29 de la Constitución española, los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer el derecho de petición:
    a) Independientemente de su nacionalidad.
    b) Sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.
    c) Individual y colectivamente.
    d) Solo individualmente y según la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, Reguladora del Derecho De Petición.
  • 6. Según el RD 208/96, la información encomendada a las unidades y oficinas podrá ser:
    a) General o final.
    b) Genérica o específica.
    c) Privada o pública.
    d) General o particular.
  • 7. Conforme a la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en adelante Ley 40/2015, dirigen la planificación de los sistemas de información y comunicación:
    a) Los Secretarios de Estado.
    b) Los Subdirectores Generales.
    c) Los Directores Generales.
    d) Los Subsecretarios.
  • 8. Según la Ley 19/2013, si la información solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceros, debidamente identificados, se les concederá un plazo para que puedan realizar las alegaciones oportunas, dicho plazo es de:
    a) Un mes.
    b) Diez días.
    c) Quince días.
    d) Veinte días.
  • 9. Transcurrido el plazo máximo para resolver un acceso a información sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá, conforme la Ley 19/2013, que:
    a) La solicitud ha sido desestimada.
    b) La solicitud ha sido estimada.
    c) La solicitud ha sido aceptada.
    d) La solicitud ha sido anulada.
  • 10. Según la Ley 19/2013, en el ámbito de la AGE, existirán unidades especializadas que tendrán las siguientes funciones, indique la incorrecta:
    a) Recibir y dar tramitación a las solicitudes de acceso a la información.
    b) Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información.
    c) Realizar los trámites internos necesarios para dar acceso a la información solicitada.
    d) Todas las anteriores son correctas.
  • 11. El acto de pedir o exigir a la Administración lo que alguien cree que le corresponde por derecho, es la definición de:
    a) Iniciativa.
    b) Sugerencia.
    c) Reclamación.
    d) Queja.
  • 12. Según el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, en adelante RD 951/05, los usuarios podrán formular sus quejas o sugerencias, indique la respuesta incorrecta:
    a) Presencialmente.
    b) Por teléfono.
    c) Por correo postal.
    d) Por medios telemáticos.
  • 13. ¿Qué órgano define el contenido mínimo que debe constar en los formularios de quejas o sugerencias, según lo dispuesto en el RD 951/05?:
    a) Inspección General de Servicios de la AGE.
    b) Ministerio de Política Territorial.
    c) Unidades administrativas.
    d) Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los servicios.
  • 14. Conforme al RD 951/05, recibida la queja o sugerencia, la unidad responsable de la gestión de la queja o sugerencia informará al interesado de las actuaciones realizadas en el plazo de:
    a) 20 días naturales.
    b) 15 días hábiles.
    c) 20 días hábiles.
    d) 10 días hábiles.
  • 15. Según el RD 951/05, el seguimiento de las quejas y sugerencias en los servicios periféricos integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno corresponderá a:
    a) Inspección General de Servicios del Ministerio de Hacienda.
    b) Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los servicios.
    c) Inspección General de Servicios de Administraciones Públicas.
    d) Dirección General de Inspección de Servicios.
  • 16. A tenor de lo señalado en el RD 951/05, las quejas formuladas por los usuarios:
    a) Tendrán la calificación de recurso administrativo.
    b) No tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.
    c) Su presentación interrumpirá los plazos establecidos.
    d) No tendrán la calificación de recurso administrativo pero su presentación interrumpirá los plazos.
  • 17. La muestra de insatisfacción con la prestación de algún servicio o el funcionamiento de alguna unidad administrativa es:
    a) Una incidencia.
    b) Un recurso.
    c) Una reclamación.
    d) Una queja.
  • 18. Conforme a la Ley 19/2013, cuando la solicitud de acceso no identifique de forma suficiente la información, se pedirá al solicitante que la concrete en un plazo de:
    a) Diez días.
    b) Veinte días.
    c) Quince días.
    d) Cinco días.
  • 19. Conforme lo establecido en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, Reguladora del Derecho De Petición, en adelante LO 4/2001, en el caso de peticiones colectivas, ¿qué datos no deben contener reglamentariamente?:
    a) La fecha de presentación de la petición.
    b) La nacionalidad de los peticionarios, si la tuviere.
    c) El destinatario de la petición.
    d) Las firmas de las peticiones junto al nombre y apellidos de cada uno al lado de sus firmas.
  • 20. Las iniciativas o sugerencias podrán ser formuladas por los ciudadanos, o los propios empleados públicos, ante las oficinas y servicios públicos para (indique la respuesta incorrecta):
    a) Mejorar la calidad de los servicios.
    b) Reducir el rendimiento o el ahorro del gasto público
    c) Sugerir medidas que suponga un mayor grado de satisfacción de la sociedad en sus relaciones con las Administración General del Estado.
    d) Simplificar trámites o suprimir los que sean innecesarios.
  • 21. Indique cuál de las siguientes opciones no contiene una sentencia correcta, conforme a la Ley 19/2013:
    a) Se entiende por información pública cualquier contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de la Casa de su Majestad el Rey.
    b) Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social.
    c) Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de las Universidades Públicas.
    d) Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de la Administración General del Estado.
  • 22.La administración, institución pública o autoridad que reciba una petición acusará recibo de la misma y lo comunicará al interesado, según lo dispuesto en la LO 4/2001, dentro de:
    a) Los quince días siguientes a su recepción.
    b) Los diez días siguientes a su envío.
    c) Los diez días siguientes a su recepción.
    d) Los quince días siguientes a su envío.
  • 23. La declaración de inadmisibilidad de una petición, conforme a la LO 4/2001:
    a) Será siempre motivada y deberá acordarse y notificarse en 45 días hábiles siguientes a la presentación del escrito.
    b) Será siempre motivada y deberá acordarse y notificarse en 45 días naturales siguientes a la presentación del escrito.
    c) Será motivada en algunos casos y deberá acordarse y notificarse en 45 días hábiles siguientes a la presentación del escrito.
    d) Será motivada en algunos casos y deberá acordarse y notificarse en 45 días naturales siguientes a la presentación del escrito.
  • 24. Las peticiones, según la LO 4/2001, podrán versar sobre:
    a) Cualquier asunto comprendido en el ámbito de competencias del destinatario, con independencia de que afecten exclusivamente al peticionario o sean de interés colectivo o general.
    b) Toda materia comprendida en el ámbito de competencias del peticionario, debiendo afectar exclusivamente al destinatario.
    c) Cualquier asunto comprendido en el ámbito de competencias del destinatario, debiendo ser de interés colectivo o general, en todo caso.
    d) Cualquier asunto comprendido en el ámbito de competencias del destinatario, debiendo ser de interés exclusiva del destinatario.
  • 25. A tenor de lo dispuesto en la LO 4/2001, podrá ejercer el derecho de petición:
    a) Toda persona natural o jurídica de nacionalidad española.
    b) Toda persona natural o jurídica, prescindiendo de su nacionalidad.
    c) Toda persona natural, española de origen.
    d) Toda persona natural, prescindiendo de su nacionalidad, y toda persona jurídica de nacionalidad española.
  • 26. Según establece el RD 208/96, podrá acordarse de que, desde las oficinas de información y atención de cualquier Administración Pública suscrita, pueda ofrecerse a los ciudadanos información administrativa de otras, mediante:
    a) Acuerdo de colaboración.
    b) Convenio de cooperación.
    c) Acuerdo de cooperación.
    d) Convenio de colaboración.
  • 27. Según el RD 208/96, se define la Información Administrativa como:
    a) Un cauce adecuado a través del cual los ciudadanos pueden acceder al conocimiento de sus derechos y obligaciones.
    b) Un cauce adecuado a través del cual los ciudadanos pueden acceder a la utilización de los bienes y servicios públicos.
    c) Un cauce adecuado a través del cual los ciudadanos pueden acceder a reclamar o sugerir cualquier extremo para mejorar la calidad de los servicios públicos
    d) A y B son correctas
  • 28. Las oficinas centrales de información y atención al ciudadano radicarán, conforme al RD 208/96:
    a) En las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas.
    b) En todo caso, en la sede de cada Departamento ministerial.
    c) En la sede de cada Departamento ministerial, salvo que circunstancias singulares aconsejen otro emplazamiento
    d) En las capitales de provincia.
  • 29. Según lo dispuesto en el RD 951/05, si transcurrido el plazo establecido, no hubiera obtenido ninguna respuesta de la Administración sobre la queja o sugerencia:
    a) El ciudadano deberá presentar de nuevo la queja o sugerencia.
    b) Se entiende como inadmitida, en todo caso.
    c) El ciudadano tendrá 10 días para presentar de nuevo la documentación.
    d) El ciudadano podrá dirigirse a la Inspección General de Servicios del departamento correspondiente para conocer los motivos de la falta de contestación y para que dicha Inspección proponga, en su caso, a los órganos competentes la adopción de las medidas oportunas.
  • 30. Según el RD 208/96, el encargado de ostentar la jefatura de la unidad departamental de información administrativa es:
    a) En cada Ministerio, el titular de la Subdirección General que tenga encomendada la competencia.
    b) El titular de la Secretaria de Estado del Centro de Información Administrativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
    c) El titular del Centro de Información Administrativa del Ministerio de Política Territorial.
    d) En cada Ministerio, el titular de la Secretaría que tenga competencias en materia de información.

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