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TEST Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de atención al ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado 【Oposiciones Auxiliar y Administrativo

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Estos son algunos ejemplos de preguntas tipo test que encontrarás en los cuestionarios de preparación para oposiciones de Auxiliar y Administrativo. Al realizar tu matrícula podrás descargarlo en PDF encontrando cada pregunta con sus 4 posibles respuestas y todas las soluciones.

  • 1. Indique cuál de los siguientes principios, coinciden con la definición de personalización y proactividad, recogido en el art. 2 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, en delante RD 203/2021:
    a) Principio que determina que el diseño de los servicios electrónicos esté centrado en las personas usuarias, de forma que se minimice el grado de conocimiento necesario para el uso del servicio.
    b) Capacidad de los sistemas de información y, por ende, de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información entre ellos.
    c) Principio en cuya virtud sólo se exigirán las garantías y medidas de seguridad adecuadas a la naturaleza y circunstancias de los distintos trámites y actuaciones electrónicos.
    d) Capacidad de las Administraciones Públicas para que, partiendo del conocimiento adquirido del usuario final del servicio, proporcione servicios precumplimentados y se anticipe a las posibles necesidades de los mismos
  • 2. Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en adelante Ley 39/2015, las entidades sin personalidad jurídica, tienen:
    a) El derecho de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, pudiendo elegir el medio en cualquier momento del procedimiento, siempre y cuando quede constancia de la decisión.
    b) El deber de relacionarse con las Administraciones Públicas en cualquier tipo de procedimiento, salvo que lo hagan por medio de representante.
    c) La obligación de relacionarse con la Administración Pública por medios electrónicos.
    d) La obligación de relacionarse por cualquier tipo de medio, siempre que quede constancia del mismo, y teniendo efectos dicha decisión, a partir del quinto día hábil desde la recepción de la solicitud.
  • 3. Según el RD 203/2021, las personas físicas no obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas podrán ejercitar su derecho a relacionarse electrónicamente, siempre y cuando (señale la incorrecta):
    a) Lo comuniquen al órgano competente para la resolución del mismo de forma que este pueda tener constancia de dicha decisión.
    b) Lo hagan al principio del procedimiento, y únicamente en ese momento.
    c) Los efectos de la comunicación se producirán a partir del quinto día natural siguiente a aquel en que el órgano competente haya tenido constancia de la misma.
    d) Todas las respuestas son incorrectas.
  • 4. Según la Ley 39/2015, ¿cuál de los siguientes no es un sistema admitido por las Administraciones Públicas para la identificación electrónica de los interesados?
    a) Sistemas basados en certificados electrónicos cualificados de sello electrónico.
    b) Sistema de registro de usuario cualificado.
    c) Sistemas basados en certificados electrónicos cualificados de firma electrónica.
    d) Sistemas de clave concertada.
  • 5. Según el RD 203/2021, para que las Administraciones Públicas admitan en sus relaciones por medios electrónicos, sistemas de firma electrónica, éstos deberán reunir una serie de características. Indique cuál de las siguientes NO es una de ellas:
    a) Deberán estar conformes a lo establecido en la normativa vigente sobre firma electrónica.
    b) Deberán resultar adecuados para garantizar la identificación de las personas interesadas.
    c) Deberán estar previamente autorizados el Prestador de Servicios de Confianza para garantizar la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos.
    d) Las respuestas A) y B) son correctas.
  • 6. Según recoge el RD 203/2021, se define certificado cualificado como:
    a) Certificado de sello electrónico que ha sido expedido por un prestador cualificado de servicios de confianza y que cumple los requisitos establecidos en el anexo III del Reglamento UE 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.
    b) Un Sistema de firma electrónica que permite la identificación de los interesados en el entorno de la Administración Electrónica.
    c) Un Documento emitido y firmado por la Autoridad de Certificación que identifica una clave pública con su propietario.
    d) Un certificado de firma electrónica que ha sido expedido por un prestador cualificado de servicios de confianza y que cumple los requisitos establecidos en el anexo I del Reglamento UE 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • 7. Según dispone el RD 203/2021, para la verificación de los certificados electrónicos, la Administración General del Estado dispondrá de:
    a) Una plataforma de verificación de la vigencia y del contenido de los certificados cualificados admitidos en el sector público, libre y gratuita.
    b) Un acceso limitado a la sede electrónica de los Prestadores de servicios de certificación.
    c) Una dirección electrónica de acceso restringido y gratuito de verificación de la vigencia y del contenido de servicios de certificación.
    d) A) y b) son correctas.
  • 8. Según el RD 203/2021, al conjunto de directrices y normas técnicas aplicables a la utilización de certificados y firma electrónica, se le llama:
    a) Código Deontológico Digital (CDD).
    b) Política de firma electrónica y de certificados.
    c) Declaración de prácticas electrónicas en el ámbito estatal.
    d) Carta de servicios electrónicos.
  • 9. Según lo dispuesto en el RD 203/2021, los certificados electrónicos cualificados de representante de persona jurídica deberán contener, como mínimo, uno de los siguientes atributos:
    a) Número y código de actividad económica de la persona representada.
    b) Nombre y apellidos y número de DNI, o Número de Identificación de Extranjero o Número de Identificación Fiscal de la persona que actúa como representante.
    c) La denominación y el Número de Identificación Fiscal de la persona jurídica.
    d) B) y C) son atributos mínimos de dichos certificados.
  • 10. Conforme al RD 203/2021, la definición “datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar” corresponde con:
    a) Firma electrónica cualificada.
    b) Firma electrónica.
    c) Firma electrónica avanzada.
    d) Firma electrónica reconocida.
  • 11. ¿Qué plazo establece el RD 203/2021, para la subsanación del incumplimiento de relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas, cuando una persona física no obligada a relacionarse a través dichos medios, haya decidido ejercitar su derecho a relacionarse electrónicamente?
    a) 5 días hábiles.
    b) 10 días.
    c) Las personas físicas siempre pueden elegir el medio por el que relacionarse, por lo que no subsanan ya que no hay incumplimiento.
    d) 5 días naturales.
  • 12. Indique cuál de los siguientes poderes, deben estar inscritos en el Registro electrónico general de apoderamientos de la Administración General del Estado según el artículo 6 de la Ley 39/2015:
    a) Los de carácter general otorgados apud acta, presencialmente.
    b) Los de carácter general otorgados apud acta, electrónicamente.
    c) Los de cualquier alcance, otorgados apud acta o por certificación electrónica.
    d) A) y B) son correctas.
  • 13. Conforme a la Ley 39/2015, los asientos que se realicen en los registros electrónicos generales y particulares de apoderamientos deberán contener, al menos, la siguiente información:
    a) Nombre, apellidos y dirección, o la denominación o razón social, documento nacional de identidad, número de identificación fiscal o documento equivalente del poderdante.
    b) Nombre, apellidos y teléfono o la denominación o razón social, documento nacional de identidad, número de identificación fiscal o documento equivalente del apoderado.
    c) Fecha de inscripción y período de tiempo por el cual se otorga el poder.
    d) Todas las opciones son correctas.
  • 14. Según indica el RD 203/2021, se entiende como Nodo de Interoperabilidad:
    a) La capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que estos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información entre ellos.
    b) Posibilidad de interconectar dispositivos o plataformas de interconexión en un único punto electrónico.
    c) La entidad que presta servicios de interconexión técnica, organizativa y jurídica entre sistemas de información para un conjunto de Administraciones Públicas.
    d) El sistema de interconexión de Administraciones Públicas en el entorno digital.
  • 15. Con respecto a la identificación o firma electrónica de las personas interesadas mediante personal funcionario público habilitado, el RD 203/2021 establece lo siguiente (una de las opciones no es correcta. Indíquela):
    a) El funcionario habilitado entregará al interesado toda la documentación acreditativa del trámite realizado, así como una copia del documento de consentimiento expreso cumplimentado y firmado
    b) En el ámbito estatal, el funcionario público deberá estar inscrito a tal efecto en el Registro de Funcionarios Habilitados de la Administración General del Estado.
    c) Todos los procedimientos pueden ser firmados en nombre del interesado, por funcionario habilitado, siempre y cuando éste no disponga de los medios o conocimientos para poder hacerlo.
    d) Existirá una relación pública permanentemente actualizada, de los trámites y actuaciones que se puedan realizar mediante personal funcionario público habilitado.
  • 16. Según el RD 203/203, serán objeto de comunicación al interesado por medios electrónicos, al menos:
    a) La realización de requerimiento de anulación o revisión de actos entre administraciones, así como su cumplimiento o, en su caso, la resolución del correspondiente recurso contencioso-administrativo.
    b) La fecha en que la solicitud ha sido recibida en el órgano competente, el plazo mínimo para resolver el procedimiento
    c) La fecha y hora efectiva de inicio del cómputo de plazos que haya de cumplir el interesado tras la presentación del documento en el registro electrónico.
    d) La existencia, desde que se tenga constancia de la misma, de un procedimiento finalizado en el ámbito de la Unión Europea.
  • 17. Conforme al RD 203/2021, con respecto a la práctica de notificaciones por medios electrónicos, es cierto que:
    a) Se podrán practicar mediante comparecencia en la sede electrónica o sede electrónica asociada de la Administración.
    b) Se podrán practicar a través de la Dirección Electrónica Habilitada única.
    c) Se podrán practicar por ambos sistemas, debiendo quedar constancia de la fecha y hora del acceso al contenido de la misma, o del rechazo de la notificación.
    d) Todas son correctas.
  • 18. La notificación por comparecencia en la sede electrónica y a través de la Dirección Electrónica Habilitada única conlleva la puesta a disposición del interesado de un acuse de recibo que contendrá, conforme al RD 203/2021 (indique la incorrecta):
    a) La identificación del acto notificado.
    b) La persona destinataria.
    c) La fecha y hora en la que se produjo el procedimiento administrativo comunicado.
    d) La fecha y hora del acceso a su contenido o del rechazo.
  • 19. Según dicta el RD 203/2021, en los supuestos de sucesión de personas físicas o jurídicas, inter vivos o mortis causa:
    a) La comunicación de sucesión deberá efectuarse apud acta previa la efectividad de la sucesión o la inscripción de la defunción en el Registro Civil.
    b) El órgano responsable de la tramitación procederá a practicar a dicha persona o entidad sucesora las notificaciones que se produzcan en lo sucesivo.
    c) El órgano responsable de la tramitación procederá, en los procedimientos finalizados, a autorizar a la persona o entidad sucesora el acceso a las notificaciones electrónicas ya practicadas.
    d) En todos los casos, el nuevo interesado deberá suceder en los mismos términos y medios de comunicación electrónica, a efectos de relación con la Administración.
  • 20. Conforme al RD 203/2021, la práctica de envío de aviso informando de la puesta a disposición de una notificación bien en la Dirección Electrónica Habilitada única, bien en la sede electrónica, será:
    a) Preceptiva.
    b) Meramente informativa.
    c) Obligatoria para los interesados obligados a relacionarse de forma electrónica con las Administraciones Públicas.
    d) Determinante en los procedimientos de responsabilidad patrimonial.
  • 21. El sistema de información para la notificación electrónica cuya gestión corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, es, según el RD 203/2021:
    a) La Dirección Electrónica Habilitada única.
    b) Mi carpeta personal.
    c) El Sistema de Notificaciones digitales.
    d) El sistema de Avisos de notificación digital.
  • 22. Conforme al RD 203/2021, se dará por efectuado el trámite de notificación y se continuará el procedimiento, en los casos en que transcurra:
    a) 10 días hábiles sin acceso a la misma.
    b) 10 días naturales sin acceso a la misma.
    c) 5 días hábiles sin acceso a la misma.
    d) 5 días naturales sin acceso a la misma.
  • 23. Según la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en adelante Ley 40/2015, se entiende por actuación administrativa automatizada:
    a) Cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través Funcionario Público Habilitado.
    b) Cualquier actuación realizada por un interesado obligado a relacionarse por medios electrónicos, o a través de su representante, en los mismos términos.
    c) Cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público.
    d) Cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de sistema de certificado electrónico cualificado, según el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
  • 24. Según el RD 203/2021, un sello electrónico avanzado debe cumplir uno de los siguientes requisitos:
    a) Estar vinculado al creador del sello de manera única.
    b) Permitir la identificación del creador del sello.
    c) Estar vinculado con los datos a que se refiere de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.
    d) Todos son requisitos, así como los de haber sido creado utilizando datos de creación de alto nivel de confianza y bajo el control del creador.
  • 25. Según la Ley 39/2015, los poderes inscritos en el registro tendrán una validez determinada, con un máximo de:
    a) 5 años no prorrogables ni revocables.
    b) 5 años prorrogables por otros 5 años más.
    c) 5 años prorrogables por otro tiempo determinado, máximo 5 años.
    d) 5 años revocables.
  • 26. Según indica el RD 203/2021, uno de los siguientes NO es uno de los principios generales que deberá respetar el sector público en sus actuaciones y relaciones electrónicas:
    a) El principio de accesibilidad.
    b) El principio de facilidad de uso.
    c) El principio de interoperabilidad e irretroactividad.
    d) Los principios de neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las tecnologías y sistemas de comunicaciones electrónicas.
  • 27. Según lo dispuesto en el RD 203/2021, las interconexiones entre Registros de las Administraciones Públicas deberán realizarse a través de:
    a) El Sistema de Interconexión de Registros.
    b) El Registro Electrónico General de cada Administración Pública.
    c) El Punto de Acceso General electrónico de la Administración General del Estado.
    d) La Plataforma de Interconexión de Registros.
  • 28. Según la Ley 39/2015, los sistemas de clave concertada o sistemas similares, deberán cumplir con los siguientes requisitos para que sean considerados válidos (indique la opción incorrecta):
    a) Los recursos técnicos necesarios para la recogida, almacenamiento, tratamiento y gestión de dichos sistemas se encuentren situados en territorio de la Unión Europea.
    b) Deben contar con un registro previo como usuario.
    c) Los datos recogidos por dichos sistemas, solo estarán disponibles para su acceso por parte de la Administración titular.
    d) Deben estar autorizados por parte de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
  • 29. La remisión electrónica de expedientes administrativos en el ámbito de las Administraciones Públicas conforme al RD 203/2021, podrá llevarse a cabo a través de:
    a) Un nodo de interoperabilidad.
    b) De una dirección electrónica que dé acceso al expediente electrónico.
    c) Un localizador que dé acceso al expediente electrónico.
    d) Todas las opciones son correctas.
  • 30. El Esquema Nacional de Interoperabilidad, según la Ley 40/2015:
    a) Comprende el conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las Administraciones Públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad.
    b) Tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en el ámbito de Ley 40/2015, y está constituido por los principios básicos y requisitos mínimos que garanticen adecuadamente la seguridad de la información tratada.
    c) Contiene las directrices y prácticas de buen funcionamiento de los entornos electrónicos en el uso de identificación y firma de los interesados obligados a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos.
    d) Es el sistema de interconexión y compatibilidad informática para los intercambios de información, datos y documentos entre las Administraciones Públicas.

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