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TEST Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación 【Oposiciones Auxiliar y Administrativo

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Estos son algunos ejemplos de preguntas tipo test que encontrarás en los cuestionarios de preparación para oposiciones de Auxiliar y Administrativo. Al realizar tu matrícula podrás descargarlo en PDF encontrando cada pregunta con sus 4 posibles respuestas y todas las soluciones.

  • 1. Conforme Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en adelante Ley 39/2015, para ser considerados válidos, los documentos electrónicos administrativos deberán (indique la respuesta incorrecta):
    a) Disponer de los datos de identificación que permitan su individualización, sin perjuicio de su posible incorporación a un expediente electrónico.
    b) Incorporar una referencia temporal del momento en que han sido emitidos.
    c) Incorporar los metadatos mínimos exigidos.
    d) Todas las respuestas son correctas.
  • 2. Según el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, en adelante RD 203/2021, en el ámbito estatal, serán competentes para la expedición de copias auténticas de documentos públicos administrativos o documentos privados, que sean documentos originales o copias auténticas de documento original los siguientes órganos:
    a) Los órganos a los que corresponda la emisión de los documentos originales.
    b) Los órganos a los que corresponda la custodia y archivo de documentos.
    c) Los órganos que hayan previsto sus normas de competencia.
    d) Todas las opciones son correctas.
  • 3. Conforme lo dispuesto en el RD 203/2021, el foliado de los expedientes administrativos electrónicos se llevará a cabo mediante:
    a) Un índice electrónico autenticado.
    b) Un índice electrónico sistemático.
    c) Un índice electrónico seguro.
    d) Un índice electrónico ordenado.
  • 4. Según el Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen criterios de imagen institucional y se regula la producción documental y el material impreso de la Administración General del Estado, en adelante RD 1465/99, acreditación de la autenticidad de la voluntad del órgano emisor, manifestada mediante firma manuscrita o por símbolos o códigos que garanticen dicha autenticidad mediante la utilización de técnicas o medios electrónicos, informáticos o telemáticos es la definición de:
    a) Confección.
    b) Formalización.
    c) Autenticación.
    d) Verificación.
  • 5. En los documentos que hayan de estar formalizados, conforme al RD 1465/99, debe constar, indique la opción incorrecta:
    a) Denominación completa del cargo o plaza de trabajo del titular del órgano competente para la recepción del documento.
    b) Nombre y apellidos de la persona que formaliza el documento.
    c) El lugar y fecha en que se formalizó el documento.
    d) Todas las opciones son correctas.
  • 6. Según el RD 1465/99, mantendrá actualizado y a disposición pública un catálogo de los modelos normalizados de solicitud elaborados por la AGE:
    a) El Ministerio de la Presidencia.
    b) El Ministerio de Hacienda y Función Pública.
    c) El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
    d) El Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • 7. Documento en el que se difunde públicamente información de carácter general, es la definición de:
    a) Nota interior.
    b) Comunicación.
    c) Convocatoria.
    d) Emplazamiento.
  • 8. Según la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, forman parte del Patrimonio Documental los documentos con una antigüedad superior a los cuarenta años generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus actividades, indique la incorrecta:
    a) Asociación de carácter sindical.
    b) Entidad de carácter político.
    c) Fundación cultural.
    d) Todas las respuestas son correctas.
  • 9. Conforme al Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso, en adelante RD 1708/11, los grupos de trabajo de coordinación archivística de cada Departamento ministerial presentarán sus propuestas de eliminación o en su caso, de conservación permanente para el dictamen preceptivo por:
    a) La Inspección General de Servicios.
    b) El Sistema de Archivos de la AGE.
    c) La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.
    d) Presidencia del Gobierno.
  • 10. Según el RD 203/2021, la conservación de los documentos electrónicos deberá realizarse de forma que permita su acceso y comprenda, como mínimo:
    a) Su autentificación, contenido, metadatos, firma y formato.
    b) Su identificación, contenido, firma, estructura y formato.
    c) Su identificación, contenido, metadatos, estructura y formato.
    d) Su identificación, contenido, metadatos, firma, estructura y formato.
  • 11. Las Oficinas de asistencia en materia de registro, conforme al RD 203/2021, desarrollarán las siguientes funciones:
    a) La digitalización de las solicitudes, escritos y comunicaciones en papel que se presenten.
    b) La anotación, en su caso, de los asientos de salida.
    c) La emisión del correspondiente recibo que acredite la fecha y hora de presentación.
    d) Todas son funciones de la Oficina.
  • 12. Según el RD 203/2021, las interconexiones entre Registros de las Administraciones Públicas deberán realizarse a través del:
    a) Sistema de Interconexión de Registros.
    b) Sistema de Registros Administrativos.
    c) Sistema de Aplicaciones registrales.
    d) Sistemas de registros de la AGE.
  • 13. Corresponde con la definición de INFORME, según el Manual de Documentos Administrativos:
    a) Aquellos documentos de juicio emitidos por autoridades u organismos distintos de los competentes para resolver, resuelve sobre la totalidad de un tema que puede originarse en una consulta.
    b) Aquellos documentos de juicio emitidos por autoridades u organismos distintos de los competentes para resolver, emite opinión legal sobre una consulta específica. c) Aquellos documentos de constancia emitidos por autoridades u organismos distintos de los competentes para resolver, resuelve sobre la totalidad de un tema que puede originarse en una consulta.
    d) Aquellos documentos de constancia emitidos por autoridades u organismos distintos de los competentes para resolver, emite opinión legal sobre una consulta específica.
  • 14. Según al RD 1708/11, con carácter general, los archivos integrados en el Sistema desarrollarán las siguientes funciones, en todas las fases del ciclo vital de los documentos, indique la respuesta correcta:
    a) Garantizar el acceso de los ciudadanos a los documentos privados.
    b) Facilitar a todas las unidades administrativas el acceso a sus documentos.
    c) Dar a los documentos el tratamiento técnico archivístico adecuado.
    d) Facilitar copias auténticas de los fondos.
  • 15. Conforme al RD 1708/11, el órgano coordinador del Sistema Español de Archivos es:
    a) Ministerio de Cultura.
    b) Ministerio de Hacienda y Función Pública.
    c) Ministerio de Política Territorial.
    d) Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • 16. Con respecto a la validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas, indica la ley 39/2015 lo siguiente:
    a) Las copias auténticas de documentos privados surten plenamente efectos en cualquier entorno.
    b) Las Administraciones Públicas podrán realizar copias auténticas mediante funcionario interino o mediante actuación administrativa automatizada.
    c) Tendrán la consideración de copia auténtica de un documento público administrativo o privado las realizadas, cualquiera que sea su soporte, por los órganos competentes de las Administraciones Públicas en las que quede garantizada la identidad del órgano que ha realizado la copia y su contenido.
    d) Las copias auténticas no tendrán la misma validez y eficacia que los documentos originales.
  • 17. Los documentos de segunda edad se encuentran en los archivos, conforme el RD 1708/11:
    a) Intermedios.
    b) De gestión.
    c) Auxiliares.
    d) Centrales.
  • 18. Según lo dispuesto en el RD 1708/11, no corresponde a los Archivos Intermedios, una de las siguientes afirmaciones:
    a) Conservar los documentos que son transferidos desde los Archivos Centrales de los Ministerios.
    b) Lleva a cabo las transferencias preceptivas y periódicas de documentos al Archivo histórico.
    c) El Archivo General de la Administración, es el archivo intermedio de la Administración General del Estado.
    d) Aplicar programas de reproducción de documentos en soportes alternativos para garantizar la conservación de los documentos originales y fomentar su difusión.
  • 19. No corresponde con una función de los Archivos Históricos, a tenor del RD 1708/11:
    a) Conservar los documentos que son transferidos desde los Archivos Centrales de los Ministerios.
    b) Conservar los documentos con valor histórico que le son transferidos desde el Archivo General de la Administración.
    c) Aplicar programas de reproducción de documentos en soportes alternativos para garantizar la conservación de los documentos originales y fomentar su difusión.
    d) Establecer y valorar las estrategias que se pueden aplicar para la conservación a largo plazo de los documentos y ficheros electrónicos recibidos, tales como procedimientos de emulación, migración y conversión de formatos.
  • 20.Conforme al RD 1708/11, la Presidencia de la Comisión de Archivos de la Administración General del Estado corresponde a quien ocupe la:
    a) Subsecretaría del Ministerio de Política Territorial.
    b) Secretaria de Estado del Ministerio de Presidencia.
    c) Subsecretaría del Ministerio de Cultura.
    d) Subsecretaría del Ministerio de Presidencia.
  • 21. Conforme al Real Decreto 1401/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la composición, funcionamiento y competencias de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (modificado por el Real Decreto 487/2017, de 12 de mayo), en adelante RD 1401/07, a la Comisión Superior Calificadora le corresponde el estudio y dictamen sobre las siguientes cuestiones, indique la respuesta incorrecta:
    a) Los plazos de permanencia de los documentos administrativos en cada uno de los diferentes tipos de archivos.
    b) Las transferencias, una vez cumplidos los plazos de permanencia, entre cada uno de los tipos de archivos.
    c) La accesibilidad y utilización de los documentos y series documentales.
    d) Todas las respuestas son correctas.
  • 22.La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos estará compuesta por los siguientes miembros, según lo dispuesto en el RD 1401/07:
    a) Presidente, Vicepresidente y Vocales.
    b) Presidente, Vicepresidente primero y segundo, Secretaría y Vocales.
    c) Presidente, Vicepresidente primero y segundo y Vocales.
    d) Presidente, Vicepresidente, Secretaría y Vocales.
  • 23. Según el RD 203, Los documentos presentados por el interesado en soporte papel que por cualquier circunstancia no le puedan ser devueltos en el momento de su presentación (indique la opción correcta):
    a) Una vez digitalizados serán conservados a disposición del interesado durante seis meses para que pueda recogerlos.
    b) Reglamentariamente la Administración correspondiente podrá establecer un plazo mayor a seis meses para que el interesado pueda recogerlos.
    c) Serán puestos a disposición en un repositorio de documentos públicos, durante 6 meses, para que el interesado pueda acceder a ellos.
    d) A y b son correctas.
  • 24.Propiedad o característica consistente en que el activo de información no ha sido alterado de manera no autorizada es la definición de, según el RD 203/2021:
    a) Integridad.
    b) Trazabilidad.
    c) Disponibilidad.
    d) Confidencialidad.
  • 25. A tenor de lo dispuesto en el RD 1708/11, al conjunto de normas reguladoras, así como de órganos, centros y servicios competentes en la gestión eficaz de los documentos y de los archivos se le llama:
    a) Cooperación archivística.
    b) Sistema archivístico.
    c) Archivo de Sistema.
    d) Normas archivísticas.
  • 26. Forman parte del Sistema Español de Archivos, según el RD 1708/11:
    a) El Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.
    b) Los sistemas archivísticos autonómicos, provinciales, locales, en función de las relaciones de cooperación, basadas en el principio de voluntariedad, que se establezcan, y sin perjuicio de la aplicación de su respectiva normativa.
    c) Los archivos de todo tipo de entidades públicas y privadas incorporadas al sistema mediante los correspondientes acuerdos y convenios.
    d) Todas las respuestas son correctas.
  • 27. Según el RD 203/2021, la marca de tiempo y el sello electrónico cualificado de tiempo, son:
    a) Sistemas de referencia local de ubicación de los documentos administrativos electrónicos.
    b) Claves de codificación segura para certificar el emisor de los documentos administrativos electrónicos.
    c) Modalidades de referencia temporal que deberán tener asociadas los documentos administrativos electrónicos
    d) Metadatos necesarios que podrán tener vinculados los documentos administrativos electrónicos.
  • 28. Al estudio y análisis de las características administrativas, jurídicas, fiscales, informativas e históricas de los documentos u otras agrupaciones documentales, se le llama:
    a) Documentación valorativa.
    b) Valoración documentativa.
    c) Expurgo.
    d) Valoración documental.
  • 29. Según lo dispuesto en el RD 1708/11, es la fase del tratamiento archivístico que consiste en la investigación y sistematización de las categorías administrativas y archivísticas en que se sustenta la estructura de un fondo:
    a) Calendario de conservación.
    b) Identificación.
    c) Ciclo de vital de documentos
    d) Valoración documental.
  • 30. Según el RD 1708/11, se entiende por "Calendario de conservación":
    a) El instrumento de trabajo fruto del proceso de valoración documental, en el que se recoge el plazo de permanencia de los documentos de archivo en cada una de las fases del ciclo vital para su selección, eliminación o conservación permanente y, en su caso, el método y procedimiento de selección, eliminación o conservación en otro soporte.
    b) Las diferentes etapas por las que atraviesan los documentos desde que se producen hasta su eliminación conforme al procedimiento establecido, o en su caso, su conservación permanente.
    c) La fase del tratamiento archivístico que consiste en la investigación y sistematización de las categorías administrativas y archivísticas en que se sustenta la estructura de un fondo.
    d) Ninguna es correcta.

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