El objeto del contrato determina qué prestación se pretende contratar y constituye uno de los elementos básicos de la contratación pública. En esta lección estudiarás cómo debe definirse según la Ley 9/2017 y qué reglas establece la LCSP sobre su fraccionamiento y división en lotes.
Es un epígrafe breve que sirve además como punto de partida para estudiar otros elementos económicos del contrato: presupuesto base de licitación, valor estimado y precio.
Esta lección incluye
Material conjunto de los temas 9, 10, 11 y 12: objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado y precio.
Explicación del objeto del contrato y de las reglas sobre fraccionamiento y división en lotes.
Resumen específico del objeto del contrato y de la división en lotes.
Cuestionario conjunto de los temas 9, 10, 11 y 12.
Caso práctico conjunto sobre objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado y precio.
¿No sabes a qué pack suscribirte?
Mira qué incluye cada suscripción y cuál necesitas
Qué vas a estudiar en esta lección
Objeto del contrato
Cómo debe determinarse el objeto de los contratos del sector público y su posible definición atendiendo a las necesidades o funcionalidades que se pretenden satisfacer.
Fraccionamiento del contrato
La regla que impide fraccionar un contrato con la finalidad de reducir su cuantía y eludir los requisitos de publicidad o el procedimiento de adjudicación correspondiente.
División del contrato en lotes
Cuándo debe preverse la realización independiente de las distintas partes del contrato y en qué situaciones puede justificarse que no se divida en lotes.
Limitaciones en la adjudicación por lotes
Las limitaciones que puede establecer el órgano de contratación sobre los lotes a los que puede presentarse un licitador o que pueden adjudicarse a cada uno.
Procedimiento y publicidad de los lotes
Qué referencia utiliza la LCSP para determinar las normas procedimentales y de publicidad aplicables cuando el contrato se divide en lotes.
Los lotes como contratos
Cómo se consideran los distintos lotes una vez adjudicados y qué particularidad presentan las ofertas integradoras.
El objeto del contrato y su división en lotes se regulan en el artículo 99 de la Ley 9/2017. Puedes consultar el texto consolidado de la Ley de Contratos del Sector Público en el BOE.
Cómo se trabaja este tema
En este epígrafe conviene distinguir especialmente fraccionamiento y división en lotes, porque son conceptos diferentes y las preguntas tipo test pueden obligarte a identificar qué regla está aplicando la LCSP en cada supuesto.
La clase en vídeo permite comprender estas diferencias; el PDF sitúa el objeto dentro del bloque de elementos estructurales del contrato y el esquema de una página concentra las reglas que conviene relacionar y repasar.
La práctica se completa con un test de 30 preguntas y un supuesto de 5 preguntas conjuntos para los temas 9, 10, 11 y 12. De esta forma, el objeto del contrato se trabaja después junto al presupuesto base de licitación, el valor estimado y el precio.
Test sobre el objeto del contrato y la división en lotes
Dentro del cuestionario conjunto encontrarás preguntas específicas sobre este epígrafe. Entre los aspectos que se practican están:
- Cómo debe ser el objeto de los contratos del sector público.
- El fraccionamiento del contrato para reducir su cuantía.
- La división del objeto del contrato en lotes.
- Las limitaciones que pueden establecerse sobre los lotes.
- Las reglas de procedimiento y publicidad aplicables cuando existe división en lotes.
- La consideración de cada lote una vez adjudicado.
Las soluciones con su fundamentación jurídica y la resolución del supuesto práctico forman parte de los materiales de la formación.
Continúa con: Presupuesto base de licitación →
¿Quieres preparar la Ley de Contratos completa?
Continúa con el resto de epígrafes de la Ley 9/2017 y trabaja contratación pública con clases en vídeo, PDF, esquemas, test y supuestos prácticos.
Consulta nuestro temario completo para oposiciones
