Para acceder al contenido completo confirma tu suscripción al curso .

Se trata de la otra forma (junto con las fórmulas) que tiene Excel de calcular. Dispondrás de:

  • Un PDF de 6 páginas
  • 1 vídeo-clase de 26 minutos
  1. Sintaxis de una función
  2. Crear y modificar funciones básicas
  3. Lista de funciones
  4. Ayuda de las funciones

Una función es una operación predefinida más o menos compleja que Excel aplica con sólo escribir el nombre de la función. En ocasiones para hacer cálculos más complejos no te hará falta tener conocimiento de dichos cálculos porque Excel lo hará por ti. Por ejemplo, sabes que para calcular la media de unas cifras bastará con sumarlas todas y dividirlas por el número de elementos. Pues bien, no sería necesario saber esto puesto que Excel dispone de la función PROMEDIO que ya se encarga de hacerlo con solo indicarle cuales son las cifras a las que quieres calcular la media.

Posiblemente si hablas con un experto financiero y le preguntas que cuanto te saldría a pagar un préstamo de 60.000 euros con un interés del 7% y en 10 años, él haría una serie de cálculos más o menos complejos (cálculos que desconocemos la mayoría) y nos diría el resultado. Pues bien, esto no es necesario puesto que Excel dispone de una función (en este caso es la función PAGO) que con solo indicarle esas 3 variables te lo calcula (por cierto, sale a pagar 696,65 euros todos los meses).

SINTAXIS DE UNA FUNCIÓN

Para entrar en materia te dejo aquí ¿Cómo es la estructura de una función?

Excel contiene ciento de funciones divididas por categoría, unas más complejas que otras, pero todas siguen las mismas normas en cuanto a su sintaxis. Para hacer una función se debe comenzar por el signo =, a continuación, va el nombre de la función y entre paréntesis van una serie de argumentos separados por punto y coma (;). Los argumentos son las variables que la función necesita para devolver un resultado, en el caso de la función PAGO necesita que le des un argumento para el interés, otro argumento con el número de plazos y otro con la cantidad solicitada. Dependiendo de la función requerirá más o menos argumentos, incluso hay funciones que no tienen argumentos. Como dato a tener en cuenta, los nombres de las funciones no llevan espacios ni tildes. =NOMBRE_FUNCION(Arg1; Arg2; Arg3; …)

De todas formas ten en cuenta que todo esto lo explico de manera más visual en el vídeo de este capítulo (debes estar matriculado/a en el pack José Enrique de ofimática para oposiciones)

Funciones de Excel para oposiciones

A lo largo del temario veremos diferentes capítulos explicando con detalle el funcionamiento de algunas de las funciones más importantes en Excel, como son:

Volver a: Excel 2019