En este tema vas a aprender las diferentes herramientas de las que dispone Word para modificar un documento. Para la preparación de este capítulo tienes disponible:
- Un PDF de 5 páginas
- Una vídeo-clase de 18 minutos
- Un archivo de Word a modo de ejemplo para que puedas seguir la clase (documento ejemplo.docx)
¿Cómo editar un documento en Word?
Mira aquí nuestro temario completo.
Seleccionar texto
Para múltiples utilidades es necesario previamente tener un texto seleccionado. Para ello se puede usar cualquiera de los siguientes métodos
-
-
1.1. Arrastrando el ratón
-
1.2. Haciendo clics en el texto
-
1.3. Haciendo clics en el margen izquierdo (barra de selección)
-
1.4. Otros métodos
-
- Para seleccionar todo el documento se puede usar botón Seleccionar del grupo Edición (Ficha Inicio) o Ctrl+E
- Presionando la tecla F8 se activa el modo extensión. Desde ese momento se pueden usar las teclas del cursor o clic del ratón para ampliar la selección del texto. Se sale del modo extensión pulsando Escape o haciendo clic en “Extender selección” situado en la barra de estado (solo en caso de que esté activo en la barra de estado la opción “Modo selección”
- Presionando F8 repetidas veces se puede seleccionar una palabra, una frase, un párrafo y todo el documento
- Usando la tecla May + las teclas del cursor se puede seleccionar texto usando teclas
Cortar, copiar, pegar
La acción de cortar se puede realizar con el grupo Portapapeles de la ficha Inicio, con el botón derecho del ratón o con Ctrl+X. También se puede seleccionar el texto y arrastrarlo.
Para Copiar se usa el grupo Portapapeles de la ficha Inicio, el botón derecho del ratón o Ctrl+C. También se puede seleccionar el texto y arrastrarlo con la tecla Crtl pulsada.
Para Pegar lo puedes hacer de nuevo en el grupo Portapapeles, con el botón derecho del ratón o Ctrl+V.
Cuando se corta o copia un texto se almacena en una zona de memoria llamada “Portapapeles” para después poderlo pegar donde se desee. En la versión 2019 de Word se pueden almacenar hasta 24 elementos. Esta característica se conoce como Portapapeles múltiple.
-
-
2.1. Portapapeles múltiple
-
Para activar el portapapeles múltiple debes hacer clic en el iniciador de cuadro de diálogos del grupo Portapapeles.
Aparece como un panel en la parte izquierda de la pantalla. Para poder pegar cualquier elemento que se encuentre en el portapapeles bastará con hacer clic en él. También existe la posibilidad de pegar todos los elementos de una vez o vaciar el portapapeles con los botones correspondientes.
Buscar y reemplazar texto
Desde el grupo Edición de la ficha Inicio se tiene acceso al cuadro de diálogo Buscar y Reemplazar. Con esta función Word es capaz de localizar cualquier texto o parte de texto y de reemplazarlo por otro.
Por defecto Word localiza trozos de texto y no palabras completas a no ser que se active la casilla de “Sólo palabras completas”. Por defecto Word no distingue entre mayúsculas y minúsculas a no ser que se le active la casilla “Coincidir mayúsculas y minúsculas”. Para acceder a estas opciones avanzadas es necesario desplegarlas con el botón “Más” del cuadro de diálogo.
También es posible buscar texto con cierto formato (con el botón formato) e incluso caracteres especiales u ocultos como saltos de párrafos o tabulaciones (con el botón especial).
A veces necesitarás buscar información sobre cualquier palabra o texto (definición, información, datos en la web,…). Como novedad de esta versión, se pueden realizar búsquedas con la tecnología del buscador de Microsoft. Solo debes dar con botón derecho del ratón sobre una palabra o texto (menú contextual) y entre las diferentes opciones podrás elegir “Búsqueda inteligente”. Se abrirá un panel con definiciones de
Wikipedia y otras páginas web con información relacionada.
En el nuevo panel que se mostrará a la derecha podrás elegir entre las opciones “Explorar” o “Definir”
VÍDEO ¿Cómo editar un documento?
Descubre nuestro temario completo.